La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista insiste en el compromiso firme del Gobierno de España para que el centro para inmigrantes del Hospital Naval de Cartagena sea temporal. "Por eso, debemos apoyar su actuación y acoger temporalmente en las mejores condiciones a los migrantes procedentes de Canarias"
"Es vergonzoso que el PP asuma los planteamientos de la ultraderecha y mezcle derechos de personas con inversiones y obras públicas"
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha denunciado que el Partido Popular rebosa desprecio hacia las personas que vienen a nuestro país y a nuestra región buscando asilo y futuro para ellos y sus familias.
Fernández ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional durante el debate de una moción del PP, en la que se opone a la ampliación de las instalaciones para inmigrantes del Hospital Naval de Cartagena. "El PP ha traído una de las mociones más vergonzosas que probablemente hayamos tratado en esta Asamblea".
"El PP va de meritorio, necesita hacer concesiones a Vox para asegurar su apoyo, aquí en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que gobiernan juntos. Pero hay líneas rojas que no deberían traspasar, por decencia política y moral. Y una de ellas es la política de acogida a los migrantes", ha señalado.
La diputada socialista ha explicado que el Centro de Acogida es un recurso temporal que se habilitó de manera extraordinaria para ayudar a solventar la crisis migratoria de Canarias. "El Ministerio ha cumplido todo lo que pidió la señora Arroyo. Reafirmó el compromiso de que el centro no se convertiría en una instalación permanente y trasladó por escrito la renuncia a pedir a Defensa la cesión permanente del Hospital Naval".
En este sentido, ha recordado que el Ministerio aseguró que trabajaría para trasladar a los inmigrantes a otros centros que se están construyendo en el territorio peninsular (hasta 13 en total financiados con fondos europeos), cerrando el Naval cuando estos estuvieran operativos.
"Lo que no se ha cumplido es el compromiso que adquirió la señora Arroyo, que prometió agilizar los permisos para adecuar las instalaciones a fin de que los migrantes pudieran tener la mayor dignidad en las condiciones de acogida. "Por eso, el Ministerio ha tenido que declarar la obra como urgente y de interés social", ha añadido.
Fernández ha lamentado que el PP no tenga ningún pudor en mentir, y ha aclarado que, ni el CAED de Cartagena es el más grande de toda la península, ni la Región de Murcia es la que más migrantes recibe de Canarias. "Saben perfectamente que no hay ninguna instalación que aloje migrantes en el antiguo Hospital Naval en una zona inundable ni a 10, ni a 50 ni a 100 años".
"El PP debería tener más cuidado al decir que el Hospital Naval se encuentra en una parcela inundable, porque es la misma que están reclamando al Ministerio de Defensa para construir un centro sociosanitario para personas mayores. Si están seguros de esta afirmación, no deberían solicitar esta cesión, a no ser que las condiciones en que se alojan las personas mayores les importe menos" ha remarcado.
Además, ha hecho referencia a las carpas utilizadas para la zona de comedor, que, según el PP, tienen riesgo de incendio, y son las mismas carpas que se utilizan en los festivales musicales "a los que asiduamente asiste López Miras".
Por otra parte, la diputada socialista ha afirmado que el colmo del disparate y la vergüenza política es que el PP haya decidido mezclar los derechos de las personas con inversiones y obras públicas.
Finamente, ha insistido en el compromiso firme del Gobierno de España para que el centro de Cartagena sea temporal. "Por eso, debemos apoyar su actuación y acoger temporalmente en las mejores condiciones a los migrantes procedentes de Canarias".
"Y si hay que reclamar a alguien que atienda las cuestiones necesarias y urgentes de Cartagena, exijamos al Gobierno regional que cumpla todo aquello que lleva años prometiendo en cuestiones como la sanidad, la educación, el aire que respiramos o las carreteras que usamos todos los días", ha concluido.